Terapia Celular: Una nueva esperanza para el tratamiento del asma

TItulo de Blog: Terapia celular: Nueva esperanza para el tratamiento del asma

Bogotá DC, 2 de mayo de 2023. Se celebra el día mundial del asma, es fundamental conocer sobre este, ya que actualmente es la segunda enfermedad respiratoria crónica más relevante.


El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio que afecta a millones de personas en todo el mundo. A pesar de los avances en el tratamiento y las propuestas de manejo precoz e integral, sigue siendo un padecimiento debilitante para muchas personas.
Se estima que en Colombia, 1 de cada 8 personas sufre de asma. Se considera que el asma es la segunda enfermedad respiratoria crónica más prevalente, después de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).


El asma suele manifestarse durante los primeros años de vida y su mayor afección se evidencia en la tercera edad, después de muchos años de daño acumulado en los pulmones.


Las células madre mesenquimales, MSC (también conocidas como células estromales multipotenciales), son células que pueden ser extraídas de una amplia variedad de tejidos humanos. Se caracterizan por su capacidad de proliferación y diferenciación, lo cual ha atraído la atención de la comunidad médica y científica, que trabaja en la búsqueda de una alternativa para pacientes afectados por una amplia variedad de condiciones/enfermedades.


“Existe suficiente evidencia científica que demuestra la capacidad inmunomoduladora de las MSC, lo cual explicaría el beneficio que se documentó con su uso en pacientes afectados por las formas graves de COVID-19, además de los resultados obtenidos en modelos animales de asma y su ratificación en pruebas con pacientes afectados por esta enfermedad”, explica el Doctor Carlos Escobar, Director Científico de Trustem.


Estudios recientes han demostrado que las MSC tienen la capacidad de modular la respuesta del sistema inmune celular innato y adaptativo, lo cual incluye la modificación del funcionamiento de diferentes estirpes celulares como macrófagos y linfocitos, que en últimas, lleva a la modulación estable de la respuesta inflamatoria bronquial, que a la postre es el fenómeno fundamental para la broncoconstricción propia de la crisis asmática, explica Escobar.


Aunque la investigación sobre el uso de células madre para el tratamiento del asma está en sus primeras etapas, hay razones para ser optimistas sobre su potencial para ayudar a los pacientes con esta enfermedad crónica. Según el Director Científico de Trustem, se necesitan más estudios para comprender mejor cómo las células madre pueden ser utilizadas de manera efectiva en el tratamiento del asma. Debe avanzarse en la evaluación clínica de esta alternativa, que podría incluso, llevar al uso de derivados de las células, en lugar de la célula como tal.

QUEREMOS CONTARTE MÁS SOBRE SUS VENTAJAS

Go to Top